IDEAS
¿Qué es impacto social?
Dicho de otra forma
¿Por qué importa el impacto social?
El impacto social es importante porque puede ayudar a crear una sociedad más justa y equitativa. Al invertir esfuerzos en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas y comunidades, se puede lograr un cambio significativos hacia la mejora en la calidad de vida de la sociedad.
Además, para quienes participamos en contextos de optimización de recursos y del capital (capitalismo), el impacto social también puede generar un retorno financiero para los inversores. Lo que puede contribuir a crear círculos virtuosos en los que se fomenta la inversión de recursos para mejorar la vida otros al mismo tiempo que se obtienen rendimientos financieros. Esto significa que el impacto social puede ser una forma efectiva de generar un cambio positivo en la sociedad, al mismo tiempo que se obtiene crecimiento económico.
‘Impacto’ en otros contextos
El impacto social es uno de los distintos tipos de cambio que se pueden generar en la vida de las personas.
Dentro del impacto social suele incluirse a otros tipos de impacto como: el impacto económico, el impacto cultural, el impacto político, el impacto tecnológico, el impacto educativo, el impacto en la salud y demás. Siendo todos estos ‘impactos’ cambios que afectan la vida de personas y comunidades en distintas dimensiones y contexto.
En un contexto diferente está el impacto ambiental que es un cambio en la naturaleza que, como el impacto social, puede afectar el entorno y la vida de personas y comunidades.
Pero el impacto como término no siempre es usado para hablar de cambios en la vida de personas y comunidades.
Hay contextos en los que el impacto es entendido como ‘alcance’. Entendiendo así que el ‘impacto’ se refiere al hecho lograr interactuar con otras personas.
Por ejemplo, en el contexto del marketing digital, ‘impacto’ significa haber logrado que una o varias personas interactúen o hayan sido alcanzados por un mensaje en concreto. O, en un contexto comercial, también es común que a los clientes efectivos de una empresa se les llame como ‘impactos’.